«El cuerpo es el instrumento del alma»

El cuerpo humano es un sistema complejo en constante evolución, por ello es un instrumento esencial, es el instrumento del alma ya que está conformado por una serie de aparatos y sistemas que adoptan unas funciones muy diversas. Saber cuántos aparatos tiene el cuerpo humano y cuál es el cometido de cada uno de ellos será el primer paso para comprender la anatomía del ser humano. ¿Te gustaría conocer cuáles son los aparatos del cuerpo humano? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Pexels

La función de nutrición consiste en tomar los alimentos y las sustancias necesarias para que el organismo funcione. Para vivir necesitamos los nutrientes que contienen los alimentos. Nuestro cuerpo no puede absorber los alimentos tal como lo comemos. Estos alimentos deben de transformarse en sustancias muy pequeñas llamadas nutrientes. Estos nutrientes pasan a la sangre y será la que los llevará a todas las células de todos los órganos de nuestro cuerpo. La energía que necesitamos proviene de los alimentos que contienen los nutrientes. El oxígeno proviene del aire que respiramos. La función de nutrición proporciona a nuestro cuerpo energía y oxigeno a nuestras células.

APARATO DIGESTIVO.- La función del aparato digestivo es digerir los alimentos y absorber los nutrientes. ·Anatomía del aparato digestivo: El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas. El tubo digestivo: El tubo digestivo es un largo conducto compuesto por: -La boca.- es una cavidad que contiene la lengua y los dientes. -La faringe.- es un conducto común al aparato respiratorio. En la faringe, se encuentra la epiglotis, una membrana cartilaginosa encargada de impedir el paso de los alimentos a la laringe. -El esófago.- es un conducto rodeado de una capa muscular, cuyas contracciones ayudan a llevar el alimento hasta el estómago. -El estómago.- es un órgano que se comunica con el esófago y con el intestino a través de dos orificios llamados cardias y píloro, respectivamente. -El intestino delgado.- tienen unos repliegues, las vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorción y están rodeadas de capilares linfáticos y sanguíneos. En el intestino delgado se distinguen tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. -El intestino grueso.- llega hasta el ano. Se divide en tres partes: el ciego, el colon y el recto. El ciego contiene una prolongación sin salida, denominada apéndice. •Las glándulas: vierten sus secreciones al tubo digestivo. -Las glándulas salivales: son un conjunto de glándulas que segregan saliva en la boca. Existen tres pares de glándulas mayores llamadas glándulas parótidas, glándulas sublinguales y glándulas submaxiliares y un gran conjunto de glándulas menores distribuidas por toda la superficie de la boca salvo las encías y el paladar duro. -El hígado: es un órgano cuya función digestiva es producir la bilis, sustancia que se almacena en la vesícula biliar antes de ser vertida al duodeno. -El páncreas: es una glándula cuya función digestiva es segregar el jugo pancreático y verterlo al duodeno. -Las glándulas gástricas: son células de la mucosa gástrica que segregan el jugo gástrico y el moco protector. -Las glándulas intestinales: son células de la mucosa intestinal que segregan el jugo intestinal y el moco protector. •La digestión mecánica.- La digestión mecánica consiste en reducir el tamaño de los alimentos mecánicamente y moverlos a lo largo del tubo digestivo. •La digestión química.- La digestión química consiste en transformar mediante reacciones químicas las grandes moléculas (macromoléculas), como los hidratos de carbono o los lípidos (grasas), en las moléculas más pequeñas que los constituyen: los nutrientes. •La absorción intestinal.- La absorción de los nutrientes es el proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared intestinal y pasan al aparato circulatorio para ser repartidos por todas las células.

istockphoto.com


EL APARATO RESPIRATORIO: Su función es captar el oxígeno necesario para la respiración celular y eliminar el dióxido de carbono generado en este proceso. El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias: son un conjunto de conductos a través de los que llega el aire a los pulmones. Los pulmones: son dos órganos de aspecto esponjoso, situados en el interior de la caja torácica y separados por el abdomen por un músculo llamado diafragma. Están protegidos por una membrana, denominada pleura; en cuyo interior se encuentra el líquido pleural y por las costillas. El aparato respiratorio realiza su función en tres etapas: –LA INSPIRACIÓN: entrada del aire por la nariz, donde se calienta, se humedece y recorre las vías respiratorias hasta los pulmones. –EL INTERCAMBIO DE GASES: tiene lugar en los alvéolos pulmonares, el oxígeno tiende a pasar al interior de los capilares, el dióxido de carbono, tiende a pasar desde la sangre a los alvéolos y de ahí es expulsado al exterior. –LA ESPIRACIÓN: los pulmones se comprimen expulsando el aire de forma pasiva por las vías respiratorias.

juntadeandalucia.es

EL APARATO CIRCULATORIO: Su función es transportar los nutrientes y el oxígeno s todas las células del cuerpo y retirar de ellas las sustancias de desecho procedentes de la actividad celular. El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, por los que circula la sangre. En la representación siguiente podemos observar un esquema de la circulación. Donde observamos que el pulmón a través de las venas pulmonares llevan el O2 hasta la aurícula izquierda la cual se conecta al ventrículo izquierdo por la válvula mitral. Desde las válvulas semilunares conectadas en el ventrículo izquierdo el O2 es transportado al organismo con la ayuda de la arteria aorta. Cuando el O2 pasa por el organismo las venas cavas llevan el CO2 a la aurícula derecha conectada al ventrículo derecho por la válvula tricúspide. Por último, de las válvulas semilunares el CO2 es transportado por las arterias pulmonares a los pulmones, repitiéndose continuamente este proceso.

Elaboración propia

VASOS SANGUÍNEOS: -Las arterias.- son vasos de sección circular, de paredes gruesas y elásticas. Llevan la sangre del corazón a los órganos. Se van ramificando en vasos más finos. -Las venas.- son vasos de sección oval, de paredes delgadas y poco elásticas. Llevan la sangre de los órganos al corazón. Se forman por la unión de pequeñas venas, las vénulas. Tienen válvulas que evitan el retroceso de la sangre, facilitando que llegue al corazón. -Los capilares.- son vasos muy delgados que comunican las arterias y las venas. Al ser tan finos, permiten el intercambio de nutrientes, desechos y gases entre la sangre y las células.

Elaboración propia

APARATO EXCRETOR: Su función consiste en recoger de la sangre y expulsar al exterior la sustancias de desecho producidas en la actividad celular, que pueden ser tóxicas para algunas células. El aparato excretor está formado por las vías urinarias y por los riñones. ·Las vías urinarias: se encargan de transportar la orina desde el riñón al exterior. Estas vías son los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. ·Los uréteres: son conductos que llevan la orina de forma continua hasta la vejiga urinaria donde se almacena. ·Los riñones: son dos órganos con forma de alubia situados en la zona lumbar, a ambos lados de la columna vertebral. Se encargan de filtrar y limpiar la sangre y formar la orina.

Libro de Biología y Geología de 3°ESO

CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO QUE TE SORPRENDERÁN: Una curiosidad asombrosa es que según investigaciones realizadas, en el cuerpo de una persona adulta viven entre 10.000 y 50.000 millones de células. Además, cada minuto mueren unos 300 millones. A esto hay que sumar que 32 millones de bacterias habitan en cada centímetro de piel, aunque no hay de qué preocuparse por el 95% son completamente inofensivas. Además, las huellas dactilares son únicas de cada persona, de manera que ni siquiera los gemelos idénticos las comparten. Y, para finalizar, cabe señalar que al día una persona respira entre 7.200 y 8.600 litros de aire.

Para finalizar, recordaros la cita con la que hemos empezado, la cuál Aristóteles nos enseño.

“El cuerpo es el instrumento del alma.”

Aristóteles

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar